UNIDAD 3/ PLE en MOOC
DESARROLLO DEL PLE EN LA ESCUELA
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
1.JUSTIFICACIÓN
Una de las competencias básicas en
el ámbito educativo español es la competencia digital. El alumnado ha de disponer de habilidades
para buscar, obtener, procesar, comunicar información y para transformarla en
conocimiento.
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Para trabajar e intentar conseguir esta competencia en cualquiera
de las áreas curriculares será muy importante que los docentes comiencen a
utilizar, para el trabajo diario, algunas de las herramientas que proporciona
la web para el tratamiento y gestión de la información.
Esta actividad de búsqueda, selección y reconstrucción de la información es lo que se denomina curación de contenidos.
La curación digital se refiere a la
selección, desestimación y colección de información digital que otros han
producido (artículos, tuits, fotos, documentos, videos, podcasts, etc) alrededor de un tópico
específico. El término, que por cierto no suena nada de bien en castellano,
proviene del inglés Content curator o curador de contenidos o content curation,
que traducido de manera libre al castellano viene a ser lo siguiente: Encontrar,
filtrar, organizar, reelaborar, compartir el contenido más relevante para un
tema determinado.
2.CONTEXTO ACTUAL
En estos momentos la web es un
enorme repositorio de recursos y fuentes de información, es por tanto imprescindible
que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar,
compartir y construir contenido a partir de información que se encuentra dispersa
y en cantidades ilimitadas prácticamente.
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Los
estudiantes deberían participar activamente en procesos de
curación digital junto con los profesores para desarrollar su
competencia digital y su competencia de aprender a aprender. El profesor
se convierte dentro de
este proceso de curación en un experto guía y compañero de exploración.
Mediante el trabajo con este tipo
de herramientas y en compañía de los profesores, el alumno debe desarrollar el pensamiento crítico y un hábito
de aprendizaje permanente que le acompañe el resto de su vida.
3. TRABAJANDO EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL Y DEL PLE
Siguiendo a Attwel, citado por Jordi Adel y Lidia Castañeda en el documento anterior, diremos que el PLE se conforma entorno a tres elementos: leer, reflexionar y compartir.
Leer=Fuentes de información.
Reflexión=Entornos, servicios, transformación de la información(escribo, comento, recreo..)
Compartir=Herramientas y estrategias de relación.
Aquí encontramos los tres espacios donde desarrollar nuestro trabajo en el desarrollo de la competencia digital.
Ejemplo de posible actuaciòn en Educación Primaria, ciclo medio.
1º. DÓNDE ACCEDER A LA INFORMACIÓN.
El profesor será el guía y facilitador de la información, el conocedor
de los espacios y fuentes que son más adecuadas para su alumnado. Está
claro que según vayan desarrollando sus competencias tendremos que ir
dándoles las condiciones necesarias para que ellos se aproximen a la
búsqueda de información.
Son los docentes los encargados de organizar la información. Para
ello tendrá que estar preparado, ya no basta con conocer los contenidos,
la didáctica de la materia, la pedagogía, tiene que manejar y conocer
las tecnologías.
"Hay que conocer lo que se enseña y cómo debe ser enseñado". Según la idea de Lee Shulman."Mishra y Koehler amplían la idea de Shulman e integran las TIC como un
elemento más de la ecuación, desarrollando el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge)
como un marco conceptual que puede orientar al profesorado para la
integración de la tecnología en los procesos de enseñanza. Es, en
definitiva, un conjunto de conocimientos que abarcan múltiples
disciplinas y que debe aplicarse en situaciones concretas para enseñar,
eficazmente, con tecnologías."
Podemos dirigir al alumnado al visionado de vídeos, lectura de textos tanto en papel como en la red (wikis, presentaciones en SlideShare,
en Calameo, en Glogster...). Este material será descargado de la red si
el docente tiene acceso a él, elaborado o reconstruido según sus
intereses.Igualmente tendrá que ir almacenando todos estos recursos en
su espacio de marcadores, por ejemplo en Diigo o en Google drive.Y bien
organizado, esto es fundamental.
Los profesores y profesoras tendrán que elegir y decidir. Como nos dice Luz Pearson tendrá que autoorganizarse para superar la infoxicación.
2º. DÓNDE MODIFICAR LA INFORMACIÓN.
Es ahora el momento en que el alumnado tendrá que reconstruir a partir
de las informaciones que ha recibido del docente. Trabajo a nivel personal de
construcción de su conocimiento, de aprender a aprender. También podemos
organizar algunas tareas de reconstrucción de la información en pequeñas
agrupaciones, como máximo tres alumnos. Estás tareas se realizarán en el
aula, es el momento de observar y de acompañar en el
aprendizaje.Seremos los asesores,los guias. Tienen que saber que estamos
ahí presentes para apoyarles, que no están solos.
Pueden presentar el trabajo en diferentes formatos, pero por su
sencillez les pediríamos que realizarán una presentación en Blogger o
una
videoconferencia. Partimos de la idea de que ya conocen tanto un medio
como el otro porque con anterioridad se ha realizado alguna sesión de
presentación de estos recursos y de actividad libre para conocer sus
posibilidades y descubrir las dificultades que se encuentran para que en
el momento de la ejecución no se encuentren con dificultades añadidas
ajenas al trabajo demandado, lo cual ocasionaría frustración y posible
llegada al desinterés.
3º. DÓNDE RELACIONARSE CON LOS DEMÁS
Llegó el momento de compartir su investigación. En primer lugar
presentando el trabajo al grupo de clase y/o a otros compañer@s. Para
después poner estas actividades en un canal de vídeo como YouTube, las
videoconferencias y las presentaciones pueden ser editadas en Calameo
pues presenta un formato más adecuado para estas edades.
Finalmente ubicarán las producciones en el Blog de clase para compartir
con las familias y con el mundo.
4.EL PRESENTE EN MÍ AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Es este mi espacio de trabajo.
Trabajo en el aula a través del desarrollo de pequeños proyectos que se elaboran de forma conjunta.
Cuando iniciamos un Proyecto realizamos una puesta en común dónde los niñ@s exponen que saben ell@s a cerca del tema que se va a trabajar y las cosas que desearían conocer.
Toda esta información se recoge en el mismo momento,
en un texto escrito, en una hoja grande, y en alguna ocasión he realizado una
grabación para transmitir lo que hacemos a las familias o para realizar un
trabajo especial. A partir de aquí comienza nuestro proceso de buscar
información.
Se informa a las familias sobre que estamos
trabajando y se solicita su apoyo. Generalmente suelen aportar materiales
(libros, juguetes, dvds...) para que nos informemos. También se les suele pedir
que acompañen a sus hij@s en la investigación de algún aspecto del proyecto
para posteriormente exponerlo y compartirlo en el aula.
La actividad más importante es la
asamblea diaria, donde todos los días se va recogiendo información y elaborando
un mapa conceptual, donde queda reflejado todo lo que sabemos, lo que vamos
aprendiendo. Con esta información se va realizando a nivel individual un
pequeño dossier o proyecto donde se recoge lo que vamos aprendiendo.
Buscamos información en internet, los
primeros años soy yo la que realiza las búsquedas (imágenes, textos que se ajuste a nuestros intereses o vídeos).
En cinco años se inician a realizar alguna actividad de búsqueda de información apoyados por la maestra en un principio.
Curso 2012-13. Proyecto: Los árboles del patio. |
Cuando se ha solicitado alguna información concreta al alumnado, realizan una exposición que a veces se graba para compartirla con las familias por Picasa.
Curso: 2012-13. Proyecto: Los dinosaurios.
Curso: 2012-13 |
Todos los días un alumno o alumna es el responsable de clase, el encargado de realizar ciertas rutinas. Entre las actividades que realiza está el repaso de la información que tenemos en el mapa conceptual, contarle a sus compañeros las cosas que ya hemos investigado y están recogidas en el mismo, antes de plantearnos nuevas investigaciones.
Cuando terminamos el proyecto cada niñ@ tiene su dossier o portfolio donde ha recogido el trabajo realizado a lo largo del mismo.
Este curso estoy construyendo un symbaloo donde organizar los recursos para el aula, pero ello me va a llevar su tiempo.
También estoy trabajando en el drive de Google a nivel del centro de trabajo.
5. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE ACTUACIONES EN EL FUTURO
Y para compartir con mi entorno próximo y con otros no tan cercanos las actividades del aula y los recursos que utilizamos, me propongo crear un blog, en Blooger, de aula, para abrir las puertas de mi aula, de mi cole y de cada uno de los integrantes de mi pequeño ecosistema próximo (alumnado, familias) para a través de él comunicarnos y compartir. Que los niñ@s aprendan de las nuevas formas de comunicarnos y de transmitir lo que nos gusta y también lo que no nos gusta. La elección de este medio es porque me parece más amable que otros por su diseño y su funcionamiento más sencillo a la hora de introducir información.
Debemos conocer las herramientas que están disponibles para integrarlas en nuestro quehacer diario. Tenemos que realizar una valoración seria, teniendo en cuenta la edad de nuestro alumnado, sus peculiaridades y las de la materia que impartimos Y a partir a esas premisas seleccionar la que más nos interesa para trabajar. Es la formación de alumnos competentes en el ámbito digital no creo yo que quiera decir hábiles en el uso de un ciento de herramientas y más cuando cada cierto tiempo, poco, aparecen unas nuevas. Y sobre todo enseñarles a utilizar de forma constructiva las mismas. Haciéndoles más autónomos pero también más responsables en el uso de las mismas.Para empezar intentare ir mejorando mi competencia.
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